[Reseñas] Joker (Edición Deluxe)

Edición original: Joker USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 26 €

En medio del auge de la popularidad creciente del Joker tras el estreno de “El Caballero Oscuro” (Christopher Nolan, 2008) gracias a la magnífica interpretación que hizo del personaje en la película Heath Ledger, Brian Azzarello y Lee Bermejo dieron forma a “Joker”, un proyecto centrado en la figura del villano, que aunque pueda parecerlo no tiene ninguna relación con la mencionada película.

Con un estilo algo realista y similitudes que nos recuerdan a la obra cinematográfica, Azzarello y Bermejo recuperan un diseño del Joker que ellos mismos publicaron en 2006, en una de las páginas de “Luthor”, novela gráfica de características similares a la que tenemos entre manos. En esta, sin embargo, la historia no está narrada desde el punto de vista del villano sino desde un matón normal y corriente, Johnny Frost, que quiere escalar puestos en su carrera criminal y por ello se ofrece para ayudar al Joker.

Esto tiene una explicación muy sencilla y es que los responsables del cómic no quisieron meterse dentro de la cabeza del Príncipe Payaso del Crimen para que el lector estuviera igual de confuso que el resto de personajes. Sin saber por qué el Joker hace lo que hace, cada giro de página es una sorpresa bien llevada y no necesariamente coherente, aunque el Joker no es un loco cualquiera y eso queda plasmado en varias ocasiones.

La reinterpretación del villano se convirtió casi al instante en un clásico moderno de obligada lectura para cualquier seguidor de Batman y con esta reedición tenemos una nueva oportunidad de hacernos con el cómic en un formato nuevo que ECC ha bautizado como Deluxe.

Página de Joker de Brian Azzarello y Lee BermejoDurante el transcurso de la historia seguimos al Joker como si fuéramos Johnny Frost, siendo conscientes de su miedo al estar frente a una leyenda de Gotham que puede pasar de ser tu mejor amigo a tu peor pesadilla en décimas de segundo y aparentemente por cualquier motivo. Junto a los personajes recorremos el submundo criminal de Gotham para encontrarnos con personajes como El Acertijo, Killer Croc (reimaginado de forma mucho más humana) o El Pingüino, todos ellos temerosos de lo que alguien tan impredecible como El Joker podría hacer en cualquier momento, sobre todo después de que el payaso descubra tras salir de Arkham (en teoría curado) que su imperio se lo repartieron entre los tres. Y eso no ha sido una buena idea.

La espiral de destrucción vuelve a empezar y la escalada de violencia va creciendo cada vez más, dejando sus visitas un rastro de muerte como solo el Joker podría conseguir; siempre sin que el lector pueda adelantarse a los planes del villano y que, al igual que Johnny, vaya a remolque de lo que va pasando y acompañándolos de un lado a otro, entiendo las cosas según se avanza.

Esa incertidumbre constante, el buen hacer de Azzarello narrando la trama, el mundo alternativo en el que transcurre todo y la (casi) completa ausencia del murciélago aunque su omnipresencia en Gotham sea una constante de la historia, son algunos de los puntos que han encumbrado a “Joker” como una de las mejores representaciones en papel del personaje, y eso que no son pocas.

Página de Joker de Brian Azzarello y Lee BermejoAl estar todo ambientado en un universo alternativo que nada tiene que ver ni con el cine ni con el resto de los cómics que sí están dentro de la continuidad, los autores tienen cierta libertad para aplicar algunos cambios que le sientan de maravilla a los personajes. Las reimaginaciones de cada uno de los personajes que aparecen, unos más cambiados que otros, son totalmente reconocibles y aportan suficientes novedades como para despertar el interés del lector, los conozca o no. La violencia y la oscuridad se hacen con el protagonismo y en este universo nos dibujan a algunos de los villanos como unos personajes más retorcidos si cabe, sobre todo si nos referimos a lo perturbador y brutal que es este Joker.

Y todo esto con una trama que no necesita sumergirse en terrenos pantanosos ni en complicaciones innecesarias. Es simple y directa, la gracia está en que sus actores no lo son.

En lo que a dibujo se refiere, un Bermejo inspirado muestra una vez más que su estilo es propio y reconocible y así consigue destacar por encima de otros muchos dibujantes. Es curioso porque utiliza dos estilos diferentes para crear un contraste. Por un lado un dibujo mucho más realista, muy acorde a la historia, que no predomina pero que se usa para marcar momentos o emociones intensos, y otro más cercano al cómic habitual con líneas angulosas. La combinación entre ambos estilos hace que el habitual desgaste cuando se sobrexplota uno de los dos estilos diferentes no cree agobio sino que se consiga un equilibrio creado por ese contraste, aportando al mismo tiempo algo de dinamismo en la historia.

Página de Joker de Brian Azzarello y Lee BermejoIgual que con los personajes, el trabajo que se ha hecho con los fondos es soberbio, mostrando detalles impensables en otros cómics y haciendo un hincapié increíble en mostrar la ciudad de Gotham constantmente, incluso desde interiores. A Bermejo le gusta Gotham y ha querido que lo sepamos.

La primera impresión que nos deja el apartado del color es que han optado por usarlos de forma tímida, con mucho blanco y claridad y la tinta negra, sin dejar de usar colores vivos de forma puntual. Todo esto hace que, una vez más, haya un enorme contraste en cada página y se utilice para enfatizar en los detalles. No obstante, de vez en cuando tenemos páginas en las que el uso del color varía y se usan tonos más cálidos o fríos en función de la situación, aunque siempre utilizando una base común en cada página. Se nota que todo se ha pensado y planificado al detalle para que nada quedara en el aire.

Lo que nos lleva a la estructura, ideada para ser toda ortogonal y limpia, al menos aparentemente. Porque a veces un mismo dibujo está hecho en dos viñetas de forma innecesaria, sirviendo para plasmar la mente quebrada y el caos que es y representa El Joker. Hay bastante superposición, a veces de formas que parecen azarosas para romper el esquema que se supone habitual, imponiendo obstáculos (por llamarlos de alguna manera) con los que el lector se encontrará durante la lectura.

En definitiva, una historia simple pero llena de matices con la que explorar la mente retorcida de un villano icónico de los cómics sin saber en ningún momento qué le pasa por la cabeza. “Joker” no entra en el canon por no pertenecer a la continuidad pero está sin lugar a dudas entre las obras más representativas de lo que es el personaje. El dibujo acompaña en todo momento a la historia y la combinación de los talentos de Azzarello y Bermejo nos da un resultado abrumador. La edición actual de ECC es soberbia y aunque quizás se salga del presupuesto de muchos (hay otra edición menos ambiciosa con el mismo cómic), por la calidad de la misma bien merece la pena.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/23fo9mT.

La entrada [Reseñas] Joker (Edición Deluxe) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/23fo9mT