lunes, 18 de enero de 2016

[Reseñas] Wonder Woman: Agallas

Portada de Wonder Woman: Agallas, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman núms. 7 a 12 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Kano, Tony Akins
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

En la misma línea que las reediciones en tapa dura del inicio en los Nuevos 52 de colecciones como “Aquaman”, “Liga de la Justicia” o “Batman”, ECC se ha embarcado en la aventura de recuperar el material de “Wonder Woman” de la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en una edición de lujo que puede llegar a hacernos replantear la reposición de los tomos que ya tenemos en la estantería o empezar a coleccionarla aprovechando la oportunidad.

“Wonder Woman” empezó rompiendo moldes y abriéndose un camino propio con el reinicio de DC Comics en 2011, alejándose del mundo de los superhéroes para abrazar completamente su herencia mitológica griega. Zeus, Hera, Hades, Apolo y un sin fin de dioses más se sumaban a un plantel de personajes encabezado por Diana, Princesa de las Amazonas, para acompañarnos durante más de tres años en la exploración de este mundo dentro del Universo DC y las profecías que estaban destinadas a cumplirse.

Pero ahora dejamos al Primogénito y el golpe de estado de Apolo para volver atrás en el tiempo a los primeros números. “Wonder Woman: Agallas” es el segundo de estos recopilatorios en tapa dura y en él la editorial ha incluido el que sería el segundo gran arco argumental de la etapa, siempre teniendo en cuenta que lo de arco argumental es casi simbólico porque todo se tejió como una gran trama a lo largo de treinta y cinco números regulares y varios especiales.

¿Volvemos a empezar?

Imagen del cómics Wonder Woman #8 (Abril 2012)

Los números incluidos en este cómic los que ECC incluyo originalmente en la mitad de “Wonder Woman” núm. 2 y en “Wonder Woman” núm. 3 al completo, por lo que si habéis leído esos números ya sabéis lo que vais a encontraros en este volumen y para vosotros esta reseña es un mero trámite con el que saber si la edición en tapa dura merece la pena o no. Y sí, merece la pena.

Recapitulando, una gran guerra se está librando lejos de los ojos de los humanos, todo porque Zeus está ausente y son varios los que dicen ser los dignos herederos del trono del Olimpo, aunque para ello tengan que llevarse por delante a quien sea necesario. La profecía pone en juego también a Zola y Zeke, una madre soltera que ha dado a luz a un bebé que ha resultado ser el último descendiente de Zeus. Y entonces llega Hades, uno de los que quiere hacerse con el trono para ser el dios de dioses, se lleva a Zola y Wonder Woman tiene que emprender una misión de rescate que la llevará a las mismísimas entrañas del infierno, un lugar al que es fácil entrar pero del que no cualquiera puede escapar. Ni siquiera alguien tan poderoso y entregado como Wonder Woman.

Wonder Woman #3Cuando la misión se tuerce de forma inesperada, el equipo de rescate debe cambiar sus planes y plantar cara al Señor del Inframundo en persona, con Discordia siempre metida en medio, para salvar el día y la situación.

Con momentos como este, que no son más que pequeños grandes retales de lo complejo y bien elaborado que quedó el conjunto final, Azzarello demostró que una colección que al principio solo prometía, durante todo su recorrido no solo siguió prometiendo más sino que fue cumpliendo con creces y un exquisito gusto todas y cada una de esas promesas. Esta etapa de “Wonder Woman” es una de las mejores del personaje y uno de los emblemas del Nuevo Universo DC, rivalizando sin esfuerzo con colecciones que a priori podrían atraer más por sus protagonistas.

La fusión de mitología con el bagaje superheroico del personaje es perfecta y se puede desarrollar todo a partir de aquí sin tener que recurrir a otros héroes que sí se dejan caer por otras colecciones para intentar empujar las ventas. Wonder Woman se bastó sola para llevar el peso de una colección cuyo protagonismo fue compartido con numerosos personajes nada populares o creados para la ocasión.

Esa fuerza de la que hablamos la supo plasmar con maestría Cliff Chiang en cada página, dándonos una Princesa de las Amazonas que podía mostrarse bondadosa y guerrera, amable y temible, sin perder un ápice de personalidad.

Wonder Woman #3A eso sumamos la original representación de los dioses griegos, reconocibles y renovados completamente al mismo tiempo, y el cuidado con el que se ha plasmado la narrativa de la historia en cada página y el detalle de las viñetas, escenarios incluidos. Chiang hace un trabajo realmente encomiable y su emparejamiento con Azzarello uno de los grandes motivos del abrumador éxito de la colección durante varios años.

Recopilarla en tapa dura era casi algo a lo que en ECC estaban obligados y viendo la edición que les ha quedado con este segundo tomo, y por supuesto con el primero, que luce igual pero incluyendo los seis primeros números, podemos decir que trabajo cumplido por su parte.

Si bien Wonder Woman ha estado siempre con nosotros (al menos desde hace 75 años), últimamente el personaje está viviendo un nuevo auge de popularidad gracias a su próxima aparición en el cine y a la excelente etapa de los cómics, seguida por los Finch de forma aceptable. Con esta recopilación queda claro que tenemos Wonder Woman para rato, y nos encanta.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1ZHt94v.

La entrada [Reseñas] Wonder Woman: Agallas apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1ZHt94v
via IFTTThttp://ift.tt/1WntMe6

No hay comentarios:

Publicar un comentario