[Reseñas] Orígenes Secretos: Batgirl / Constantine

Edición original: Secret Origins núms. 10 y 11 USA, DC Universe Presents núm. 0 USA
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Brenden Fletcher, Cameron Stewart, Christy Marx, Dan Jurgens, Dan DiDio, Landry Q Walker, Ray Fawkes, Rob Liefeld, Tony Bedard
Dibujo: Carlos Rodríguez, Irene Koh, James Robinson, Keith Giffen, Marat Mychaels, Richard Isanove, Rick Burchett, Scott Hepburn, Scott McDaniel, Stjepan Seijic, Tom Derenick
Formato: Tomo cartoné, 112 páginas
Precio: 13,50 €

Por cuarta y última vez tenemos en nuestras manos un nuevo volumen de la antología de orígenes que DC Comics le ha dedicado a diferentes personajes durante casi un año completo. Con la publicación de la décimo primera entrega la colección llegó a su fin dejándonos un total de treinta y tres historias que han narrado con mayor o menor acierto los orígenes de otros tantos personajes destacables de la editorial.

En esta entrega, ya que la colección acabó antes de poder llegar a completar su primer año, se ha optado por incluir “DC Universe Presents” #0, en el que también se nos cuentan los orígenes de algunos personajes del Universo DC y que casa perfectamente con lo visto en los números de la colección “Secret Origins” de este tomo y de los anteriores (aquíaquí y aquí).

“Orígenes Secretos” no ofrece nada que no se haya dicho anteriormente y sigue cumpliendo casi a la perfección con la promesa que nos hace su nombre, ya que en muchos de los casos sí que son orígenes pero no tienen nada de secretos porque son bien conocidos por el lector más versado en el mundo de DC. Esto nos lleva a señalar, una vez más, que la obra es ideal para introducir a alguien más ajeno a estos personajes o para alguien que quiera tener los orígenes de los mismos sin necesidad de complicados arcos o tener que remontarse a varios años atrás para localizarlos.

Utilizando como reclamo a Batgirl y John Constantine, este tomo presentado por ECC Ediciones también cuenta con historias de Firestorm, Hiedra Venenosa, Guy Gardner, Canario Negro, OMAC y Halcón y Paloma, por supuesto, con un ejército de guionistas y dibujantes consagrados (muchos de ellos vinculados al personaje recientemente) para darnos su mejor versión de cada héroe en esta antología.

Página de Secret Origins #10Lo que sí podemos destacar de esta cuarta entrega es que no todas las historias son reconocibles por el público y tenemos casos como el de Batgirl que aunque sí se nos muestra el pasado conocido del personaje también se opta por mezclar cosas de la nueva etapa en Burnside y darle un giro de tuerca a todo. No me atrevería a decir si funciona como origen para alguien que no conozca a la heroína, pero lo que está claro es que la intención en este caso era la de despertar el interés por esa nueva etapa del DC You en el que reiniciaron (más o menos) su colección individual.

Con el resto de personajes, en la línea de lo visto anteriormente, se nos explica de diferentes formas cómo han llegado a ser lo que son actualmente en pocas páginas y resaltando los eventos más importantes de la vida de cada uno de ellos. La agilidad con la que se pueden pasar las páginas es uno de los puntos fuertes de la antología, sobre todo si lo que se busca es un producto de estas características, es evidente que si uno quiere una gran historia única en todo el tomo no es aquí donde debe buscarla.

Los guionistas han sabido condensar en apenas ocho o nueve páginas la vida de personajes que en muchos casos arrastran varias décadas a sus espaldas y en ningún caso se siente atropellado o un batiburrillo de información que no hay por donde cogerlo.

Página de Secret Origins #10A la combinación de escritores hay que añadir otros tantos dibujantes que aportan una rica variedad de estilos que sin llegar a despuntar sobremanera sí que mantienen un nivel muy bueno en líneas generales. El salto de una historia a otra se nota por el cambio de estilo pero no es algo abrumador que interrumpa la lectura, por lo que la variedad aporta justamente eso y hace más ameno el pasar de las páginas.

Es una pena que la colección fuera cancelada sin haber llegado al año porque como idea es interesante y al haber dejado atrás ya a los personajes más importantes de la editorial las siguientes entregas hubieran abierto sus puertas a otros héroes y villanos seguramente igual o más interesantes.

Sin duda una compra recomendada para aquellos que busquen tener a mano los orígenes de los personajes y poder echarles un vistazo fugaz de vez en cuando o para consolidar algunas bases, que nunca está de más. Si se busca un relato mucho más denso y elaborado, otro día será.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1J5MJzK.

La entrada [Reseñas] Orígenes Secretos: Batgirl / Constantine apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1J5MJzK