[Reseñas] Batgirl: La chica murciélago de Burnside

Portada de Batgirl: La chica murciélago de Burnside de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batgirl núms. 35 a 40 USA
Guión: Brenden Fletcher, Cameron Stewart
Dibujo: Babs Tarr, Cameron Stewart
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Como parte del mini-relanzamiento que vivieron algunas colecciones del Nuevo Universo DC tras “Convergencia”, se produjo un nuevo rumbo para Batgirl. A partir del número 35 de la colección, un cambio en el equipo creativo y un giro completo a toda la serie, cambiando el escenario de la acción, el traje de la heroina, el estilo tanto narrativo como argumental y artístico, aunque no el trasfondo ni lo que la hace reconocible; “Batgirl” regresó de la Crisis con fuerzas renovadas para acuñar un nuevo término con el éxito de su colección, “batgirlear”, o lo que vendría a ser cambiar las cabeceras de forma similar para intentar conseguir lo que esta consiguió de forma natural.

Completamente fieles a la esencia de la chica murciélago, Cameron Stewart, Brenden Fletcer y Babs Tarr le dieron una vuelta de tuerca a su mitología llevándose a la joven Barbara Gordon a Burnside, un vecindario de Gotham algo menos lúgubre que el resto de la ciudad y que en cierto modo recuerda mucho a esa parte de la sociedad moderna actual inmersa en las redes sociales, la música alternativa y los garitos de moda. Con parte de autocrítica y muchas grandes ideas, el nuevo equipo creativo aporta desde la primera página un soplo de aire fresco para la colección que no terminará de conectar con todo el público debido a ese estilo más girly que desprende ahora la colección y que explora algo más la vida de Barbara Gordon como la universitaria que es, con todo lo que ello conlleva.

“Batgirl: La chica murciélago de Burnside” es un gran punto de partida para el personaje y la colección y al mismo tiempo un punto de inflexión en la vida del personaje que no reniega de su herencia pasada.

Página de Batgirl #35Si algo queda claro desde el principio es que la intención es romper en cierta forma con todo lo anterior para darle un nuevo comienzo al personaje. Todo lo pasado, incluida su etapa paralítica por el disparo a bocajarro del Joker, sigue existiendo, pero no es importante para la historia. Si conocemos que Barbara Gordon es Batgirl, que es hija del Comisario Gordon y que ha trabajado con Batman anteriormente, nos sobra. Porque esto es un reinicio sin serlo. Es un nuevo comienzo y lo han hecho francamente bien, aunque han apostado por un estilo que atraerá más a un público femenino que anteriormente, por eso mencionábamos antes que es mucho más girly.

Barbara Gordon es universitaria, tiene dieciocho años y le encanta pasarlo bien con sus amigas, conocer chicos y patear a los malos como Batgirl. Su cambio de barrio le abre un sinfín de oportunidades y en eso se apoyan Fletcher y Stewart para dar forma a la idea, apostando por una trama no demasiado complicada y un toque de comedia de situación y romance que sienta bien al personaje y a la colección. Una apuesta arriesgada a la que el tiempo ha dado la razón en críticas y ventas más que decentes, de ahí que la editorial quisiera repetir la fórmula forzándolo en otras colecciones.

Por supuesto, no puede haber un nuevo comienzo sin un nuevo uniforme, y para ello optan por algo completamente modernizado y que esta vez sí, podría hacer una adolescente con algo de maña.

Página de Batgirl #35En cuanto al dibujo, en líneas generales bien, con proporciones adecuadas y un estilo que se aleja de la complicación innecesaria y busca un equilibrio en la sencillez de los personajes y los escenarios. Tiene cierto toque que recuerda al manga por la exageración de las emociones en las caras, aunque muy americanizado. De hecho, se usa esta exageración como un recurso narrativo para enfatizar las emociones y dar algo más de vida a los personajes usando, por ejemplo, ojos más grandes o pequeños en función de lo que se quiere mostrar.

Uno de los mejores aspectos a resaltar es que no hay dos personajes iguales y que han logrado caracterizar a cada uno de ellos de forma muy personal, haciendo que sean totalmente reconocibles en cada situación.

El trabajo en los fondos es algo más escaso, caracterizado por una gran sencillez que casa con el resto de la obra y llegando a denotar una cierta sensación de descuido o dejadez. Casi podríamos decir que los dibujantes pecan de vagos para hacerlo, aunque no por ello es algo que resulte molesto o que lastre la lectura.

En cuanto al color y al entintado, da la sensación de cierta falta de técnica. No hay muchas sombras ni contrastes, y cuando la hay es bastante suave y con una especie de efecto pastel que le da una textura interesante. El contorno de las viñetas suele ser más grueso de lo habitual, pero la disposición de las mismas está realmente bien pensada. Se usan de vez en cuando algunas muy pequeñas para centrar la atención del lector en pequeños detalles de lo que sucede o mediante viñetas en diagonal para resaltar la acción. Con todo esto, estamos frente a un trabajo artístico solvente.

Página de Batgirl #37El cambio de aires ha sentado de maravilla a Batgirl y el reinicio es prácticamente completo, aunque bien enfocado. Nuevo escenario, nuevos actores, casi podríamos decir que nueva personalidad (reaprovechando la esencia del personaje) y nuevo uniforme para relatar más aventuras del personaje como si empezáramos desde cero con cierto bagaje. Fue una apuesta arriesgada que podía gustar mucho o quedarse a medias. Por suerte estamos más cerca de lo primero y esta forma de acercarse al personaje es más un acierto que un error.

Hubiera sido curioso que se acercaran un poco más a la Bat-familia, porque aunque hay ligeras menciones no tenemos la presencia de ninguno de los miembros en escena y la única superheroina que se deja caer por las páginas del cómic (a parte de Batgirl, claro está) es Dinah Lance / Canario Negro, un poco para presentar su posterior cómic en solitario.

Más allá de eso, “Batgirl: La chica murciélago de Burnside” está lejos de ser un gran cómic de superhéroes pero realmente cerca de ser una de las mejores opciones si lo que se busca es un cómic desenfadado, divertido y apto para cualquier tipo de público, incluido el femenino, sobre todo por la casi total ausencia de testosterona. La gran conspiración central de la historia es misterio suficiente como para conducir la trama sin pillarse demasiado los dedos pretendiendo ser algo demasiado complicado. Una apuesta curiosa y divertida, sin duda.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1OOGI7J.

La entrada [Reseñas] Batgirl: La chica murciélago de Burnside apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1OOGI7J