[Reseñas] Aquaman: Los Otros

Portada de Aquaman: Los Otros, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Aquaman núms. 7 a 13 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Joe Prado
Formato: Tomo cartoné, 160 páginas
Precio: 16,95 €

Justo después de “Aquaman: La fosa” e inmediatamente antes de que diera comienzo el crossover con la Liga de la Justicia en “El Trono de Atlantis”, Geoff Johns e Ivan Reis se llevaron a Aquaman a dar un paseo por un nuevo pasado en el que se exploraba su relación con Los Otros, un grupo con el que luchó contra Manta Negra y con el que ahora tendrá que volver a unirse para plantar nuevamente cara al villano, que ha regresado clamando venganza.

El primer arco argumental consiguió que un personaje maltratado con el paso de los años y ridiculizado hasta decir basta, resurgiera de todo eso y se convirtiera en un digno miembro de la Liga de la Justicia capaz de rivalizar en popularidad y epicidad con los más grandes. Geoff Johns volvía a usar su magia para insuflar vida al personaje y llevarlo a primera línea, dándonos un origen a que ponía el listón muy alto para lo que viniera después. Por su parte, este segundo arco empezó cargando con la responsabilidad de consolidar el trabajo de Johns, y por supuesto Ivan Reis, para demostrar que con Aquaman se podía hacer algo más que un buen origen.

Entonces entra en juego el pasado de Arthur con Los Otros y mientras Atlantis conspira para lo que sucederá más adelante, nos encontramos con una historia de venganzas personales, aventura y viejas glorias con mucho potencial.

Página de Aquaman #7Partiendo desde cero con el personaje, a diferencia de otros que tras el reinicio conservaron todo su bagaje anterior o casi, Johns tenía un lienzo en blanco en el que plasmar sus ideas para forjar a Aquaman a su antojo. Un inicio prometedor ha derivado en el descubrimiento de esta espiral de venganza personal entre Aquaman y Manta Negra, aunque haya más de lo que se nos cuenta al principio. El guionista aprovecha con muy buen gusto parte de la mitología del personaje y le da forma para crear un trasfondo con el que explicar la personalidad de Arthur y el hombre en el que se ha convertido en la actualidad.

La traición del doctor Shin fue lo que lo arrastró a encontrarse con Los Otros y cumplir con una promesa que no le dio la paz que buscaba, sino más guerra. Mera ha sido su brújula desde entonces, su estrella polar, aunque ambos tuvieran sus propios secretos ocultos, escondidos recelosamente del otro.

Johns nos da la oportunidad de conocer mejor al futuro rey de Atlantis, de comprender mejor lo que siente al ponerse el traje de Aquaman y lo mucho que necesita del apoyo de sus amigos, compañeros y Mera, su futura reina. Y lo hace con una historia aventurera que cumple de sobras con el listón autoimpuesto y da un nuevo puñetazo sobre la mesa al reclamar para el personaje el respeto que se merece. Porque se lo ha ganado.

Página de Aquaman #8¿Y qué decir sobre el dibujo? Es Ivan Reis. Buen dibujo, buenas proporciones y prácticamente ninguna queja porque, básicamente, Reis es un genio. El nivel de detalle es enorme, aunque algo menos trabajado cuando el tamaño del personaje es muy pequeño. Y es algo curioso porque la destreza que demuestra el entintador habitual de Reis, Joe Prado, es increíble y se podría aprovechar su habilidad para este tipo de detalles, aunque es un mal realmente menor si lo comparamos con la espectacularidad que caracteriza a este equipo artístico.

El dibujante logra transmitir las emociones de los personajes con una expresividad inconfundible, amplificando los sentimientos y creando un dinamismo constante independientemente de que haya escenas de acción u otras más pausadas.

Más allá de los personajes, encontramos fondos trabajados y detalles en el escenario que, si bien no son necesarios en algunos casos, se agradecen porque denotan un gran trabajo detrás del cómic. Y no es lo mismo pagar por algo trabajado de verdad que por cuatro garabatos mal hechos, está claro. Y cuando no hay fondos se aprovecha el vacío con el uso de colores de forma realmente acertada, muy artístico todo, para acentuar la intensidad y hacerlo más palpable. En líneas generales, el color es muy vivo y contrasta con el entintado negro y la oscuridad que se le da así a los dibujos, creando un equilibrio realmente interesante.

En contrapunto, la estructura es básica, con páginas llenas de viñetas muy rectangulares y horizontales. Lejos de suponer un problema, esta sencillez facilita la lectura y nos ofrece vistas más amplias del escenario, haciendo hincapié en mostrar siempre sus viñetas rellenas con personajes y fondos. Además, al tener esta estructura como base, cuando hay algún cambio se nota mucho más esa ruptura en la historia y destaca la importancia de cada momento.

Viñeta de Aquaman #12

Resumiendo. La reedición en tapa dura de esta aclamada etapa era algo que muchos esperábamos con ganas porque el resultado del toque de Geoff Johns para revitalizar personajes dejados de lado y el magistral arte de Ivan Reis dio lugar a unos números de “Aquaman” maravillosos. Aquí se recopila el segundo arco de la colección tras el reinicio de 2011 y no solo está a la altura de los orígenes narrados en “Aquaman: La Fosa” sino que van un paso más allá y nos enseñan los lazos que hay entre el personaje y un antiguo grupo de héroes y el camino que ha tomado desde entonces, siendo mejor persona. Recomendado sin duda tanto para los que ya lo han leído como para los que, incluso si tienen reticencias con Aquaman.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1KuzrYI.

La entrada [Reseñas] Aquaman: Los Otros apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1KuzrYI