[Reseñas] Superman y su familia: ¡La misteriosa amenaza alienígena!

Edición original: Superman Family Adventures núms. 5 a 8 USA, Tiny Titans núm. 14 USA
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Art Baltazar, Franco
Dibujo: Art Baltazar
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

En unas fechas tan señaladas en las que los protagonistas son en gran parte los niños y su ilusión no podemos dejar pasar la oportunidad de reseñar un cómic como “Superman y su familia: ¡La misteriosa amenaza alienígena!”, segundo tomo recopilatorio que ECC publica de “Superman Family Adventures”. Un acercamiento a Superman, su extensa familia y su mitología, villanos incluidos, en el que el humor desenfadado, las historias sencillas pero efectivas y el respeto por el personaje y lo que representa se convierten en los mayores atractivos del cómic.

Art Baltazar y Franco vuelven a la carga con aventuras protagonizadas por Superman, Superboy, Supergirl y las supermascotas mientras combaten amenazas alienígenas y a villanos clásicos del Hombre de Acero como El Parásito, Lex Luthor, Metallo, El Juguetero, Bizarro o Brainiac. En esta ocasión se unen a la familia otros personajes que engrosan así la lista y permiten a los jóvenes lectores sumergirse algo más en las profundas aguas que son las décadas de cómics sin miedo a ahogarse.

En el cómic se hace gala de buenas ideas llevadas a cabo para satisfacer a los más pequeños de la casa sin esconderse de esas intenciones iniciales, que pueden parecer una barrera para lectores más versados en el Universo DC o que busquen emociones más fuertes. Lejos de ser un punto en contra, esta es la intención de Baltazar, Franco y DC, así que el objetivo está más que cumplido y además con nota.

Página de Superman Family Adventures #5

Esta colección nos sirve para puntualizar algo bastante curioso, ya que no son pocos los que estigmatizan los cómics y los tildan directamente de entretenimiento exclusivamente infantil, como si por el hecho de ser libros con dibujos ya no pudieran estar dirigidos a otro tipo de público. Durante años, los que sí hemos sabido dar una oportunidad al noveno arte hemos afianzado nuestra confianza en que todo depende del tipo de producto y de la intención de los creadores (y los editores), pero que los cómics no son exclusivos para niños y hay material de sobra para todos los gustos. De hecho, muchos de los cómics mainstream no son aptos para los niños y es gracias a productos como el que tenemos entre manos que pueden acercarse a algo mucho más adecuado y divertido para ellos. Porque a ver como le explicas a un niño de seis años “Crisis en Tierras Infinitas” o “All-Star Superman”.

Afortunadamente, el concepto de los héroes de DC es tan amplio que puede adaptarse de mil formas y respetar en todas ellas la esencia de cada personaje, por lo que podemos tener un Superman algo más crudo como el actual cinematográfico o uno colorido y desenfadado como el que Baltazar y Franco nos presentan.

Página de Superman Family Adventures #6De la forma más simple posible, los autores del cómic presentan diferentes situaciones para que el héroe, y por su puesto su creciente familia, pueda resolverlas y de paso enfrentarse a algunas amenazas que en cómics más adultos le hacen sudar cada vez que cruzan sus caminos. Aquí impera el humor y casi todo vale, así que tenemos incluso a Martha Kent presentando batalla a un conocido supervillano como si fuera un niño al que riñen tras hacer una travesura.

El color y el ambiente festivo global casan a la perfección con el tono fresco de la colección, que sin duda cautivará a los lectores más jóvenes o a los que potencialmente puedan serlo. Al fin y al cabo, ellos los destinatarios para los que está pensado todo esto. Pero su gran virtud es también su mayor talón de Aquiles, porque es difícil que alguien que no tenga hijos (sobrinos, hermanos pequeños… da igual) se haga con el cómic para sí mismo, a menos que sea un gran aficionado de las historietas cortas que sin pretensiones narran aventuras en las que los buenos siempre ganan y los malos son muy malos. Como decíamos, esto sí es un cómic para niños y se percibe en todos y cada uno de los aspectos.

Página de Superman Family Adventures #7Otro ejemplo de ello es el dibujo, que es un maravilla pero dentro de su propio contexto. El tono caricaturesco se adueña de todo, repleto de color sin buscar composiciones complicadas o contrastes dignos de estudio, y la exageración en las expresiones para mostrar las emociones es una constante divertida que ayuda a ofrecer lo que prometen.

“Superman y su familia: ¡La misteriosa amenaza alienígena!” es un cómic ideal para regalar a cualquier niño (o niña, por supuesto) que empiece a sentir curiosidad por el mundillo de los cómics. De hecho, es una apuesta casi segura para cualquier peque, incluso si aún no sabe leer pero es capaz de sostener un libro y pasarlo bien con sus dibujos. ¿Qué mejor forma de iniciarlos en este apasionante mundo que con un cómic de Superman pensado para ellos?

Acción, aventuras, Superman luchando contra Metallo, un Lex Luthor que coge mucho de las películas clásicas y de los cómics y mucho más. Incluso yo, que dejé de ser niño hace tiempo, me he divertido leyéndolo.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1PaIYFG.

La entrada [Reseñas] Superman y su familia: ¡La misteriosa amenaza alienígena! apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1PaIYFG