[Reseñas] Liga de la Justicia: DC Un Millón

Edición original: JLA, JLA One Million, Green lantern, Starman, Resurrection Man, Martian Manhunter, DC One Million 80 page giant USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Grant Morrison, James Robinson, John Ostrander, Ron Marz
Dibujo: Bryan Hitch, Butch Guice, Cully Hamner, Dusty Abell, Howard Porter, Peter Snejbjerg, Tom Mandrake, Val Semeiks
Formato: Tomo cartoné, 264 páginas
Precio: 26 €

Allá por 1998, cuando Grant Morrison estaba al frente de “La Liga de la Justicia” y demostró que el supergrupo podía revolucionar el mundo de los cómics con historias llenas de giros inesperados, tramas llenas de sorpresas y mucha acción, su ambición dio un paso más y se aventuró a dar forma al gran evento “DC Un Millón”. La saga principal, compuesta por diferentes números y más de doscientas páginas, mezcló diferentes ideas sacadas del género superheroico y de la ciencia ficción más pura a las que el autor fue dando forma para mezclar la continuidad de pasado, presente y futuro en un choque imposible que demostró que estos personajes tienen cabida en cualquier tipo de historia siempre y cuando esté bien hilada.

Esto supuso un alto en el camino en su andadura al frente de la colección principal de la Liga, aprovechando todo lo aprendido hasta entonces para nutrir esta nueva historia con una enorme cantidad de elementos y personajes de la mitología de DC con los que poner el listón muy alto para los que vinieran detrás de él. Y lo cierto es que lo consiguió, aunque no solo por lo hecho con este evento.

La Liga de la Justicia de Grant Morrison es aún hoy una de las mejores etapas del supergrupo en sus más de cincuenta años de historia desde su creación y la trascendencia del evento “DC Un Millón” es todavía recordada con cariño por muchos de los seguidores que lo conocen, pese a no haber resultado tan redonda como se pretendía por un exceso de complejidad innecesario.

“DC Un Millón” es enormemente ambiciosa, tremendamente complicada y sorprendentemente conocedora del Universo DC y sus recovecos menos aprovechados, todo ello sello característico de Grant Morrison. Si sabiendo todo esto todavía os pica la curiosidad, probablemente “DC Un Millón” sea para vosotros.

Viñeta de DC One Million

La premisa de la historia parece, a priori, bastante sencilla, pero nada más lejos de la realidad. La llegada de la Liga de la Justicia A, una versión del equipo de héroes original pero de un futuro enmarcado en el año 85.271, tras un millón de meses del presente en el que están los protagonistas, provoca desconfianza y fascinación a partes casi iguales. Este supergrupo propone a los originales que participen en una especie de olimpiadas creadas para ellos en el futuro, conmemorando además el regreso a la Tierra del Superman original, que no solo sigue vivo en ese futuro sino que además habita en una nueva Fortaleza de la Soledad ubicada en el Sol. Varios de los miembros de la Liga de la Justicia aceptan a condición de que la Liga de la Justicia A se quede para proteger el presente. Y las cosas empiezan a torcerse a partir de ahí.

Página de DC One MillionY como decíamos, una trama que de entrada puede parecer sencilla (o todo lo sencillo que podría ser una historia con viajes en el tiempo), se va revelando como todo lo contrario. Grandes ideas llevadas a buen puerto con acierto y el habitual juego de luces y sombras al que tanto le gusta jugar a Morrison con su narrativa se apoderan del cómic y nos adentran en una espiral de complejidad que enriquece poco a poco lo que es una historia de ciencia ficción pura y dura enmascarada como un cómic de superhéroes.

El respeto por la mitología de DC vuelve a ser otro de los estandartes con los que Morrison se luce, aunque las virtudes globales del tomo se opacan un poco por ellas mismas, y es que ante tanta aparición, tanta referencia y tanta complejidad, aparecen demasiadas explicaciones que entrecortan el ritmo y lo ralentizan. En efecto, el gran problema del cómic es el ritmo del mismo, perjudicado por las explicaciones constantes y los grandes cuadros de diálogo en cada página, que hacen que avanzar sea lento y en algunos momentos incluso engorroso.

Es cierto que se agradece el sumo detalle con el que se ha atado todo para que nada que pueda malinterpretarse, pero encontrar un equilibrio entre lo escaso y lo demasiado habría sido clave para perfeccionar el resultado de la obra.

Página de DC One MillionPor otra parte tenemos el ejército de dibujantes que se encargan de plasmar las ideas de la mente de Morrison en el papel. El hecho de que haya tantos es normal, porque en este tomo no se incluye solo la miniserie principal sino también los tie-ins vinculados a la misma y que son estrictamente necesarios para comprenderla bien. Afortunadamente las diferencias entre los estilos de los artistas no son incompatibles y más que alejarlos a unos de otros se enriquece el resultado final con la variedad, cosa que no siempre sucede cuando vamos saltando de dibujante en dibujante en un mismo tomo.

Completan el tomo las portadas originales de los dibujantes y una galería de bocetos de Morrison.

“Liga de la Justicia: DC Un Millón” peca de pretenciosa y complicada pero lo hace con conocimiento de causa, porque lo es y cumple con lo que promete. Hay que tener en cuenta que está pensada para aquellos lectores que ya lleven unos cuantos cómics de DC a sus espaldas, porque un lector novel que empiece con esto probablemente abandonará el mundo del cómic para siempre entre lo complicado y lo completo. Morrison es un tipo difícil y de esos guionistas que te gustan o detestas. Con esta historia ha sabido captar la esencia de la Liga de la Justicia, trasladarla un millón de meses en el futuro y traerla de vuelta al presente en forma de un nuevo grupo y todo funciona sin problemas. La historia es mucho más compleja de lo que parece a simple vista y eso va a gustar a los más acérrimos del guionista, aunque este es también su mayor problema al no haber sabido encontrar un equilibrio entre poco y mucho para las explicaciones, cosa que afecta al ritmo de la historia.

Pese a eso, buena historia de la Liga de la Justicia y mejor evento.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1nHRPIU.

La entrada [Reseñas] Liga de la Justicia: DC Un Millón apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.