[Reseñas] Antes de Watchmen: El Comediante

Edición original: Before Watchmen: Comedian núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: J. G. Jones
Formato: Tomo cartoné, 152 páginas
Precio: 16,50 €

Enmarcada en un contexto histórico completamente diferente a “Antes de Watchmen: Rorschach”, ECC Ediciones recopila en un único tomo encuadernado en tapa dura los seis números de “Antes de Watchmen: El Comediante”. La precuela de “Watchmen” se amplía con este vistazo al pasado de Eddie Blake y sus vínculos con la presidencia de Estados Unidos en la década de 1960, con la muerte de John F. Kennedy como detonante de una serie de sucesos y la Guerra de Vietnam como telón de fondo.

Igual que la mencionada anteriormente, “Antes de Watchmen: El Comediante” pertenece a un conjunto de mini-series precuela del cómic original de Alan Moore que nacieron con la intención de crear un universo mayor con los personajes y rentabilizar aún más el éxito de la propiedad. La jugada salió bien en ventas aunque algo menos en críticas al estar la obra original en la cúspide cualitativa de las novelas gráficas.

Con ese encargo de la editorial y un contexto histórico bastante adecuado para el personaje, Brian Azzarello (guionista de la precuela de Rorschach) se puso a manos a la obra y dio forma a un relato de conspiraciones con ciertos tintes bélicos en los que el personaje, cínico y moralmente ambiguo en cada una de sus representaciones, encaja mejor que bien.

Su muerte fue el inicio de la historia con la que Alan Moore mostró al mundo de lo que son capaces un grupo de superhéroes cansados con el peso del mundo sobre sus hombros, pero al principio, antes de “Watchmen”, la historia de El Comediante tiene mucho más que contar.

Página de Antes de Watchmen: El ComedianteAzzarello, consciente del trasfondo del personaje y de que en “Watchmen” se establece que antes de pertenecer a este grupo El Comediante era miembro de los Minutemen y participó en la Guerra de Vietnam, opta por centrarse en un periodo del pasado en el que este conflicto armado estaba presente. En nuestra historia, fueron casi veinte años de guerra, así que había un amplio margen cronológico con el que jugar, pero el guionista optó por afilar aún más y presentarnos la buena relación de Eddie Blake con los Kennedy, haciendo que el asesinato de JFK sea un excelente punto de partida para todo lo que tiene que venir después.

Esa relación que Blake mantiene con la familia presidencial es uno de los pilares en los que se sustenta la construcción del carácter del personaje, su hartazgo de la vida, las secuelas psicológicas y la psicopatía que desprende su persona. Una parte ya pertenecía al personaje, pero diferentes situaciones la van despertando hasta convertirlo en el encargado de realizar los diferentes trabajos sucios de los que nadie quiere saber nada de forma oficial.

Como idea funciona y la construcción de toda esa base aporta un trasfondo sólido al personaje con el que podemos entender por qué es ese grandísimo hijo de su madre en determinados momentos aunque de vez en cuando le dé por recordar que tiene un corazón bombeando en el pecho. Jugar con la dualidad del personaje y la complejidad de alguien moralmente ambiguo al que no le tiembla el pulso en las situaciones más complejas hace de esta una apuesta segura para los fans de la serie original, complementaria aunque no imprescindible, que al final la obra de Moore se basta por sí sola.

Viñeta de Antes de Watchmen: El Comediante

Y decimos complementaria porque la intención de Azzarello es ampliar la historia original, respetando lo que sucede y adaptándose al personaje, pero lo hace dando forma a un producto que casi podría ser tomado como algo independiente. Hay guiños, referencias y una enorme vinculación a “Watchmen”, eso es más que obvio, pero el autor es capaz de hacer que eso sea un elemento superfluo de la obra si nuestra intención es leerla al margen de la novela gráfica de Moore. Se puede, sin duda, aunque al cortar esa conexión quizás se pierdan matices y detalles.

Página de Antes de Watchmen: El ComedianteJ. G. Jones hace un buen trabajo a los lápices, destacado sobre todo por un estilo trabajado con pinceladas sutiles de realismo, con un buen nivel de detalle tanto en los personajes como en los fondos. El contrapunto a esto es que el precio a pagar por ese realismo es una ausencia de dinamismo en una buena parte de las viñetas. El movimiento no está bien representado y todo queda algo estático. No es que moleste, pero basta fijarse un poco para darse cuenta. Más allá de eso, nos encontramos con una estructura moderna que varia en forma según el ritmo de la narración (incluso en el bar, con la mejor compañía, las viñetas se mueven al ritmo de la música), dando más movimiento y vida al cómic de esta forma que con el propio dibujo de los personajes. En cuanto al color, se ha elegido bien el juego de contrastes y se ha respetado una unidad de color en cada página, dando mayor vistosidad con algunos cambios entre colores complementarios. En general es un cómic bastante oscuro (no en trama, que también, sino en la luminosidad que se ha usado para el color), pero es una característica que le sienta bien al resultado final.

Una de las quejas que más recibió en su momento la iniciativa “Antes de Watchmen” se centraba en que no era necesaria una precuela de “Watchmen” porque la obra es algo independiente que no necesita ampliarse de ninguna forma. Podríamos pasar horas debatiendo acerca de eso, aportando argumentos a favor y en contra, pero aunque “Watchmen” no necesite de una ampliación porque efectivamente es sólida y una maravilla por sí misma, el trabajo de Azzarello sabe complementar ese universo con aportaciones a las que merece la pena echar un vistazo. En el peor de los casos, si sois reacios a que “Watchmen” sea algo más de lo que concibió Moore, siempre os quedará la obra original que tres décadas después sigue inalterada.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2apiJkn.

La entrada [Reseñas] Antes de Watchmen: El Comediante apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2apiJkn