[Reseñas] Promethea, Libro 1 (de 3)

Edición original: Absolute Promethea book one
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Alan Moore
Dibujo: J.H. Williams III
Formato: Tomo cartoné, 336 páginas
Precio: 31,50 €

En su afán por abrir otros frentes más allá del género superheroico y brindar a los lectores la oportunidad de acercarse al mundo del cómic desde diferentes ángulos, ECC Ediciones se ha decidido a traernos completa “Promethea” en tres volúmenes de lujo. El cómic, obra de los siempre sorprendentes Alan Moore y J. H. Williams III, presenta una premisa curiosa en la que todo es posible mientras se juegue con la imaginación de los personajes y del lector.

Sophie Bangs es una joven aparentemente normal en un 1999 muy diferente al que conocemos. Existen coches voladores y la tecnología está lejos de parecerse a la que tenemos incluso en nuestro 2016. Pero eso es irrelevante para nuestra historia, porque el mundo real es solo un plano básico, una excusa para desarrollar la imaginación y permitir que se desarrolle el potencial de la obra. Sophie está investigando sobre Promethea, un personaje literario que a lo largo de los siglos ha aparecido en fábulas, poemas y un sinfín de relatos sacados del imaginario popular. Lo que no sabe Sophie es que la imaginación es una poderosa herramienta con la que se pueden materializar los pensamientos abriendo así una puerta entre los dos mundos. Una puerta fácilmente cruzable pero para la que no hay vuelta atrás.

Y sí, todo esto parece confuso, pero Alan Moore ha demostrado a lo largo de su carrera que en esa personalidad cerrada que le caracteriza hay un mundo interior enorme que merece la pena explorar. En lo que casi podría ser una metáfora de esa idea, “Promethea” apuesta por llevarnos de la mano hacia una historia en la que todo es posible y en la que la imaginación, las leyendas y el folclore se dan la mano para construir una aventura épica llena de grandes momentos.

Página de Promethea, Libro 1 (de 3)El trabajo conjunto de Moore y Williams III transporta al lector a mundos de fantasía que mezclan el surrealismo más trabajado con el imaginario popular de toda la vida. La justificación a la existencia de Promethea y todo lo que rodea a esa enigmática figura es capaz de atrapar no solo a Sophie sino al lector, que pese a lo denso de la trama se va a dejar llevar por lo bien orquestado que está todo.

En el mundo real las cosas empiezan a torcerse para Sophie cuando descubre que Promethea no es ficción, al menos no totalmente, y poderosas fuerzas entran en juego para derrotar a la que hasta ahora es la Promethea más poderosa. La magia, componente principal de la obra, cierto trasfondo mitológico y religioso y sobre todo la filosofía terminan de completar un conjunto lleno de referencias a nuestra cultura enmarcado en una fantasía realmente refrescante y a la que es difícil encontrar algo con lo que comparar. Moore ha optado por hacer lo que mejor hace y disfrazado de historia surrealista nos encontramos una oda filosófica con la que replantearnos nuestra propia existencia. Los planos material e inmaterial se alían en una explosión de buenas ideas que se convierten en poderosas herramientas con las que confeccionar un cómic único.

Básicamente, Moore se imagina cómo es la imaginación, y en su propia interpretación de este concepto tan subjetivo crea todo un universo en el que diferentes personajes a lo largo de la historia han reimaginado su propia Promethea, la reencarnación de la imaginación. El concepto, rebuscado y a la vez hermoso, permite que el concepto platónico de la teoría de las ideas. Igual que Platón, Moore se apoya en ese concepto de que existen dos planos, uno imperfecto y otro perfecto e ideal, para describir los mundos de Sophie y Promethea, tan distintos, complementarios e iguales al mismo tiempo. ¿Os suena el mito de la caverna de Platón?

Página de Promethea, Libro 1 (de 3)A los lápices tenemos a J.H. Williams III, que hace un trabajo soberbio no solo en lo que a personajes y fondos respecta (que también) sino sobre todo en las composiciones de las páginas y su habilidad para compensar la costumbre de Moore de escribir enormes cantidades de texto en cada página. El dibujante integra el texto en los dibujos y llega a utilizarlo para nutrir los dibujos, haciendo que se complementen ambos apartados más que dejar que uno sea un estorbo para otro.

El resultado es un acierto artísticamente hablando y un acompañante ideal para el trabajo de Alan Moore, plasmando a la perfección ese mundo imaginario mágico en el que tanto empeño ha puesto el autor inglés. De hecho, hasta nos encontramos con detalles que nos recordarán al surrealismo más característico del ilustre Salvador Dalí mientras en el mundo real y presente del cómic los escenarios representan una urbe enorme y futurista con antros de moda y grandes edificios. Todo tiene su lugar en el contexto de la historia y en cada momento se ha tocado la tecla correcta con los lápices.

Originalmente la obra se extendió desde 1999 hasta 2005 a lo largo de 32 entregas en America’s Best Comics (antes de pasar a ser Wildstorm y que posteriormente esta fuera adquirida por DC para publicarse bajo el sello de Vertigo) y los parones fueron una constante que lastró ediciones anteriores en España. Ahora ECC ha decidido recuperar una obra que merecía esta edición de lujo (Norma la publicó en formato trimestral con tomos más pequeños) y nos la presenta con tres tomos en tapa dura.

Página doble de Promethea, Libro 1 (de 3)

“Promethea” es una oda a la imaginación. Un relato ambicioso lleno de aventuras y acción que conquistará a lectores de todo tipo y edad. La primera capa nos presenta una historia en la que Sophie Banks descubre que su papel en la vida es mucho mayor de lo esperado, desembocando eso en una serie de acontecimientos que desatarán el mundo mágico y la llevarán a alcanzar su destino como la nueva encarnación de Promethea. Pero lo interesante de todo es que si escarbamos un poco, nos encontramos con un metalenguaje dentro del cómic que ahonda mucho más en el componente filosófico del mismo. Un trasfondo profundo, realmente trabajado, que apasionará a los que busquen historias mucho más complejas que pueden ser entendidas y admiradas a diferentes niveles, dignas de cualquier cómic de Alan Moore.

Fantasía, magia, aventuras, superhéroes, leyendas, folclore, protagonistas universitarias en un 1999 distópico y futurista y Alan Moore. Solo con esto ya tendríais que estar convencidos sin necesidad de haber leído nada más.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2a0Oi4w.

La entrada [Reseñas] Promethea, Libro 1 (de 3) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2a0Oi4w