[Reseñas] Batgirl: Interferencia

Edición original: Batgirl núms. 41 a 44 USA, Batgirl Annual núm. 3 USA, Convergence: Infinity Inc. núm. 2 USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Brenden Fletcher, Cameron Stewart
Dibujo: Babs Tarr, Bengal, David Lafuente, Ming Doyle, Mingjue Helen Chen
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

El gran giro dado a “Batgirl”, protagonista absoluto de DC You y responsable de lo que se hizo con otras colecciones a partir de entonces (el termino batgirlear no sale de la nada), continúa abriéndose camino en el imaginario de DC aportando algo fresco y diferente al conjunto. El cambio de escenario, de uniforme, de tono y de personajes secundarios consiguieron hacer un lavado de cara completo con la colección con el consiguiente riesgo que eso comporta. Los cambios arriesgados son siempre un arma de doble filo, aunque esta ocasión la respuesta fue mayoritariamente positiva. Y con motivo.

Esta ocasión, y tal y como se avanza en la portada, Batgirl deberá enfrentarse al nuevo Batman que patrulla las calles de Gotham, que no es otro que su propio padre, el Comisario James Gordon. Y por si eso no fuera suficiente, la chica murciélago deberá demostrar su valía mientras la persiguen por la tolerancia cero ante los vigilantes y se presentan en su parte de la ciudad viejas y nuevas amenazas, así como caras conocidas de la Batfamilia que prestarán su ayuda a Batgirl, en algún caso incluso sin que ella sea consciente de ello.

Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr vuelven a la carga con esta reimaginación de Barbara Gordon y lo hacen con ese mismo sentido del humor y de la aventura que conquistó a los fans con los primeros números, aunque el factor sorpresa haya quedado relegado a un segundo plano y se busque causar impacto con otras revelaciones y muchos guiños y referencias al pasado de la heroína y su relación con otros personajes.

¿Es suficiente para seguir justificando esta apuesta o una vez pasada la sorpresa esta nueva Batgirl ya no tiene nada más que ofrecer?

Página de Batgirl #41Lo cierto es que el listón se mantiene, a todos los niveles, y seguimos estando ante unos números que aportan cierta frescura a la oscuridad habitual que envuelve los cómics de la Batfamilia y cambia completamente el tono de Gotham. En Burnside es todo más moderno, más jovial, más hipster y la colección lo transmite con acierto en todo momento. La vida de Barbara Gordon mezcla las heroicidades nocturnas con la vida universitaria más cotidiana y ciertos toques de sitcom con comedia romántica para chicas que son un soplo de aire fresco para el personaje. Sin complejos ni complicaciones, esta Batgirl es más juvenil y no es una impresión de los primeros números sino una constante de esta etapa, haciendo más accesible, variada y divertida la colección.

Para la primera historia que incluye el tomo han optado por poner contra las cuerdas a Barbara revelándole que James Gordon, su padre, es la nueva versión del Caballero Oscuro. Sin liarse con preámbulos y dando por sentado que los lectores saben lo que ha pasado con Bruce Wayne en la cabecera principal “Batman” o asumiendo que en cualquier caso eso es irrelevante para la historia, se presenta a Batman como una herramienta de la policía que tiene la misión de detener a cualquiera que lleve máscara, independientemente del bien que haya hecho a la ciudad. Al mismo tiempo, Livewire escapa y siembra el caos en esta parte de la ciudad y ya os podéis imaginar lo que tiene que pasar para que los héroes tengan éxito. Y todo esto con el continuo cambio de tono de la colección, mucho más teen en cuerpo y forma sin perder la esencia de lo que representa.

Página de Batgirl #41De hecho, el dibujo es el mayor exponente de estos cambios. Mucho más colorido, desenfadado y repleto de caras exageradas y llenas de expresividad que nos recuerdan a una estética inspirada bastante en el Manga, el apartado artístico es en gran parte responsable de que la colección haya conseguido robar el corazón a muchos fans que no terminaban de conectar con Batgirl y su anterior etapa, bastante más vacía y mucho menos original. Los gestos de los personajes, las miradas fulminantes o situaciones cómicas y disparatadas de todo tipo aportan un mayor dinamismo a la colección, que ya cuenta con un apartado artístico solvente en su propia sencillez, bien dibujado y sin muchos experimentos para captar la atención del lector, básicamente por que no los necesitan.

Además de Babs Tarr, nominada a los Premios Eisner como mejor dibujante / entintadora, esta entrega cuenta con un puñado de dibujantes más que llegan para aportar su toque y estilo característico en un número repleto de invitados especiales, como Olive y Maps de “Academia Gotham”, o las vigilantes Spoiler y Batwoman.

Página de Batgirl #42Por supuesto, el humor sigue siendo un componente fundamental de esta etapa y nos deja momentos divertidos de todo tipo, no solo entre la relación de compañeras de piso entre Babs y Frankie sino también gracias a las apariciones de diferentes personajes vinculados de una forma u otra a la Batfamilia. Mención especial para la forma de reaccionar de Barbara cuando cree reconocer a Dick Grayson (y cómo lo reconoce, un clásico en DC), que recordemos que ella cree muerto aunque en el presente de este cómic trabaja como agente secreto para Spyral.

Por todo esto y una trama aventurera y desenfadada con vida universitaria, superhéroes y villanos, “Batgirl: Interferencia” es una digna sucesora de la entrega anterior, continuando por esa misma senda diferenciadora sin mancillar el legado del personaje ni lo que representa. Es diferente, sí, y con tantos cambios para acercarse a otro tipo de público objetivo es posible que se haya perdido por el camino algún lector que no ha querido aceptar las novedades, pero es innegable el buen trabajo del equipo creativo. Son muy pocos los que retoman una colección, le dan un lavado de cara casi completo y tienen éxito suficiente como para liderar una pequeña revolución en la editorial mientras los cogen de ejemplo para repetir la misma jugada en otras cabeceras.

Desenfadado, divertido y sin mayores pretensiones que las de entretener, este nuevo tomo de “Batgirl” puede dejar un buen sabor de boca siempre y cuando se sepa lo que uno se va a encontrar.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/29iBt87.

La entrada [Reseñas] Batgirl: Interferencia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.