[Reseñas] Wonder Woman: Hierro

Edición original: Wonder Woman núms. 0 y 13 a 18 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka, Amilcar Pinna, Rick Burchett, Tony Akins
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Algunos meses después del segundo tomo recopilatorio en tapa dura, ECC Ediciones presentó “Wonder Woman: Hierro”, una tercera entrega en la que las aventuras de la amazona de DC Comics siguen recopilándose en un formato acorde a la calidad de la etapa escrita por Brian Azzarello y dibujada por Cliff Chiang.

En esta ocasión somos testigos de los orígenes de Diana gracias al número cero incluido en el tomo (perteneciente a la tanda de especiales que DC publicó con motivo del primer aniversario del Nuevo Universo DC en septiembre de 2012) y de la continuación de la guerra de sucesión desencadenada entre los dioses del Olimpo ante la ausencia de Zeus. Como entre dioses anda el juego, se unen al jaleo Orion y los Nuevos Dioses, que hasta estos números se habían mantenido al margen de los Nuevos 52. El motivo de su llegada es evitar una profecía que asegura que el último de los hijos de Zeus desencadenará una serie de eventos que acabarán con el propio tiempo.

Y como a estas alturas la calidad de la obra es algo casi incuestionable (al final todo dependerá de los gustos de cada uno), tener la oportunidad de revivir lo que Azzarello nos contó a lo largo de estos números es una oportunidad perfecta para rendir homenaje al personaje en su 75 Aniversario. Por el enorme respeto por la mitología, por los personajes y porque lo que de verdad representa Wonder Woman queda reflejado en cada una de sus apariciones en el cómic.

Wonder Woman #4 de DC Comics publicado por ECC EdicionesTal y como empieza el tomo nos encontramos con una breve historia de orígenes para Wonder Woman. Diana de Themyscira no empieza siendo una heroína al uso y su camino para llegar a ser la inspiración de generaciones pasa por un entrenamiento duro y un sinfín de pruebas con las que demostrar que no solo tiene corazón de guerrera sino también la fortaleza necesaria para amar y perdonar, mostrar compasión y hacer lo correcto pese a todo. Esa Diana compasiva y bondadosa es la mejor representación del personaje y Azzarello la capta al vuelo, mostrándonos su reacción ante el intento de Guerra por corromperla y la demostración de que la fe en los demás puede mover montañas. La moraleja está presente y con esa base de valores, pese a las dificultades y la marginación por ser la hija del barro que se ha encontrado a lo largo de los años, la heroína consigue brillar con luz propia.

Tras ese número cero, Azzarello retoma la historia principal y nos introduce al Primogénito, el primer hijo de Zeus, desterrado por su padre para evitar que le usurpe el trono siete mil años atrás. Su regreso pone en jaque a sus rivales para subir al trono y en general al Olimpo entero, volviéndose a tejer el habitual juego de sillas y traiciones con el que tan bien han sabido darle vida a la colección desde su inicio. La venganza es un plato con mucha sustancia y el doble juego de otros personajes, como el sorprendente cambio de actitud de Hermes o la decisión final de Cosecha, aporta muchos elementos capaces de sorprender al lector.

Al elenco de personajes se une Orion, un Nuevo Dios con la misión de detener al último hijo de Zeus. El personaje aporta un sentido de humor único a la colección, que nuevamente se apoya en esas notas de comedia sutiles para aligerar la carga dramática y darle un ritmo más variado a la aventura. Esas pequeñas rupturas son un soplo de aire fresco y no son nada forzadas. Al contrario, todo parece estar medido al milímetro para que encaje perfectamente.

Wonder Woman #5 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

La acción es prácticamente constante pero está justificada y la adhesión de cada vez más personajes enriquece la historia sin entorpecer la narración. Van sucediendo diferentes cosas al mismo tiempo pero está todo tan bien hilvanado que la cohesión es casi natural y las fisuras argumentales brillan por su ausencia. A estas alturas de la aventura quedan muchos frentes aún por cubrir, pero habiendo leído lo que los autores tienen en mente posteriormente a esto ya os podemos asegurar que la cosa no decae.

Wonder Woman #5 de DC Comics publicado por ECC EdicionesChiang sigue fiel a su estilo dibujando, mostrando sin problemas las diferentes facetas de Wonder Woman. La fuerza, la amabilidad, la seguridad en sí misma, la bondad… Todo está ahí cuando tiene que estarlo y esta representación de la amazona se ha ganado por mérito propio ser uno de los estandartes del renacimiento del universo DC en 2011, tanto artística como narrativamente.

Lo cierto es que el nivel baja cuando no son Chiang ni Sudžuka (el dibujante más camaleónico que recuerdo) los que dibujan y se pierde algo de la identidad del cómic, aunque gracias al argumento (y a que son pocas páginas) se pueden perdonar esos cambios de dibujante.

Con Wonder Woman más de actualidad que nunca gracias a su debut en cines con “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” y el próximo año con “Wonder Woman” y a que este 2016 es el 75 aniversario del personaje, no podría haber un mejor momento para recuperar esta maravillosa etapa del personaje. Azzarello y Chiang hicieron un trabajo colosal con la amazona durante años y esta nueva entrega recopilatoria es solo un ejemplo más de ello.

Si lo que Warner Bros. y DC Entertainment tienen en mente para Wonder Woman en el cine es la mitad de bueno que lo que hicieron Azzarello y Chiang en los cómics, nuestra entrada la tienen garantizada.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2a2SxZV.

La entrada [Reseñas] Wonder Woman: Hierro apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2a2SxZV