[Reseñas] Superman de Mark Millar: Las aventuras de Superman Vol. 2

Edición original: Superman Adventures núms. 31, 33, 35-38, 41 y 52 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Mark Millar
Dibujo: Aluir Amancio, Brett Blevins, Cameron Stewart, Craig Rousseau, Darwyn Cooke, Joe Staton, Mike Manley, Min S. Ku, Neil Vokes, Philip Bond, Rick Burchett, Ty Templeton
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 19,50 €

Antes de encargarse de dar forma a uno de las novelas gráficas de Superman más recordadas de la serie “Otros Mundos”, la gran “Superman: Hijo Rojo”, Mark Millar ya tuvo ocasión de aportar su granito de arena a la enorme mitología del personaje ampliando el universo de la serie animada de 1996 con varios cómics firmados por su pluma. Durante una etapa que se extendió de 1998 hasta 2001, Mark Millar formó equipo con el dibujante Aluir Amancio y las colaboraciones de un enorme abanico de talentos del noveno arte para expandir las historias de la serie animada más allá de la televisión gracias a la cabecera “Superman Adventures”, en la que participó junto a otros autores.

ECC recopila en un segundo (y último) volumen en tapa dura la etapa de Millar en esta colección empezando con la continuación de la historia con la que finalizó el primer volumen. Superman aterriza en una Tierra alternativa en la que un grupo de kryptonianos liderados por su madre, Lara, está intentando colonizar para convertir en Nuevo Krypton. Superman ha sido capturado y así ha tenido la ocasión de conocer a Jor-El, su padre aunque el de esta otra Tierra, también prisionero por oponerse a esa invasión.

A partir de ahí nos encontramos con otras historias, la gran mayoría independientes y auto-conclusivas, con las que el espíritu de la serie animada y del Superman más clásico se recupera en un despliegue de imaginación con el que seguir dando cobijo a la que fue una de las mejores interpretaciones del personaje fuera de los cómics. Mucha acción, humor ligero y desenfadado, y una representación fidedigna y nostálgica de Superman que marcó a toda una generación de aficionados y que aún hoy sigue presente en el imaginario popular. ¿Todo eso no es suficiente?

Página de Superman Adventures núm. 31La introducción del volumen, continuación directa de el arco que se quedó colgado en el anterior, bien podría servirnos para entender por qué Mark Millar optó por escribir más adelante un cómic en el que Superman distaba bastante de ser el que todos conocemos. “Superman: Hijo Rojo” coge prestados algunos elementos de esta pequeña historia, aunque más allá de eso toman caminos opuestos. Aquí se plantean otro tipo de ideas también interesantes y se utilizan otros recursos como el de las Tierras paralelas o el de los villanos que no tienen más remedio que pelear para salvar la Tierra.

El resto de números incluidos en el volumen nos trasladan veinte años hacia el pasado para rememorar la que seguramente sea la mejor serie de Superman que se haya concebido mientras regresan villanos como Parásito, Mr. Myxlplyx, Multiface o, por supuesto, Lex Luthor en historias que combinan el buen humor con la aventura.

Y si bien todas son historias que se pueden disfrutar, personalmente y sin ningún tipo de dudas hay una que destaca como mi gran favorita. “Superman Adventures” núm. 36 no cuenta con ningún supervillano poniendo contra las cuerdas a Superman, tampoco con una amenaza galáctica o interdimensional poniendo en jaque a la Tierra. Simplemente es un día normal y corriente en Metropolis en el que Superman hace lo que mejor sabe hacer Superman: ser él mismo. Desde que empieza el número y se nos presenta a un niño que llorando por no encontrar a su perro pide ayuda a Superman, vemos al Hombre de Acero ir de un lugar a otro ayudando a todos sin cesar. A lo largo de las páginas nos encontramos rescates de todo tipo y acciones heroicas que transcurren por todo el país, sin olvidarse de ningún conciudadano para recordarnos que para Superman no hay nadie demasiado pequeño. Una lección que bien podría servir para todos nosotros.

Página de Superman Adventures núm. 35Este tipo de detalles, que en algunas representaciones del personaje quedan algo más al margen, son los que engrandecen el mito y convierten a Superman en un héroe atemporal, al que cualquiera puede admirar y usar como inspiración para ser mejor.

Igual que en el tomo anterior, el apartado artístico imita a la perfección lo que se pudo ver en la serie animada del personaje hace dos décadas, por lo que si aquellos dibujos os parecían una maravilla este cómic no va a ser menos.

Por eso y más, “Superman de Mark Millar: Las aventuras de Superman” Vol. 2 es un homenaje a todo lo que significa ahora y desde siempre Superman. El toque heroico, distendido y de aventura para todos los públicos hacen de esta obra algo ideal para los aficionados al cómic de superhéroes y en particular al Hombre de Acero, sobre todo si cuando alguien os habla de la serie animada en la que se basa la nostalgia os invade. Si por lo que sea nunca habéis tenido ocasión de echarle un ojo a la serie (ventajas y desventajas de la juventud), igualmente es una buena forma de acercarse al personaje por lo bien reflejado que está en cada una de las páginas. Eso sí, en cualquier caso, lo primero debería ser echarle un ojo al primer tomo.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/29VAZmZ.

La entrada [Reseñas] Superman de Mark Millar: Las aventuras de Superman Vol. 2 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/29VAZmZ