[Reseñas] Un mundo sin Superman

Edición original: Adventures of Superman núms. 498 a 500, Action Comics núms. núms. 685 y 686 USA, Superman: The Man of Steel núms. 20 y 21 USA, Superman núms. 76 y 77 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Brett Breeding, Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Formato: Tomo cartoné, 216 páginas
Precio: 21,50 €

Muy de actualidad debido a recientes acontecimientos que han trascendido el mundo del cómic, “La muerte de Superman” sigue siendo una de las historias más emblemáticas del personaje y el inicio de una de las sagas más recordadas, porque en el mundo de los superhéroes la muerte solo es una etapa más, no el final. Pero antes de avanzar acontecimientos, antes de volver a mirar al cielo para preguntarnos si lo que vemos es un pájaro o un avión, antes de todo eso hay que llorar la pérdida del mayor héroe de la Tierra, asumir que ha caído y que el mundo es menos luminoso ahora que no está, explorar las consecuencias de su sacrificio definitivo para salvar el planeta que lo acogió, descubrir cómo será un mundo sin Superman.

Los responsables de matar al hombre de acero continúan narrando su visión del mundo DC a lo largo y ancho de varias colecciones en las que las consecuencias de la caída del héroe, a todos los niveles, van tomando forma y nos muestran las diferentes caras del legado que ha dejado Superman en el mundo. Estafadores intentando aprovecharse de su buen nombre, personas que conscientes de sus limitaciones siguen su ejemplo para honrar su memoria y seguir haciendo bien las cosas, compañeros de la Liga de la Justicia que siguen aprendiendo del mejor incluso cuando ya no está.

“Un mundo sin Superman” pone el freno a toda la acción y destrucción del tomo anterior para que con esa calma el impacto del enfrentamiento entre el último hijo de Krypton y la bestia conocida como Juicio Final se asiente y el luto con el que empieza una nueva etapa se convierta en el absoluto protagonista. El mundo llora a su campeón mientras diferentes sucesos motivados por intereses diversos tras lo ocurrido tienen lugar en Metropolis, con Cadmus liderando una ofensiva por reclamar lo que dicen que es suyo.

Página de Adventures of Superman núm. 498

Y esa es la principal característica del cómic, una aparente calma que llega tras la muerte de Superman pero todo intensificado por lo que ocurre tras bambalinas y las consecuencias de la caída del héroe, funeral de estado con todos los honores incluido. Gracias al buen trabajo de todos los implicados podemos ver como la ciudad se adapta a lo sucedido y las reacciones de amigos y familiares de Superman y de Clark Kent, al que dan por desaparecido tras los incidentes.

Portada de Superman: The Man of Steel núm. 20Jurgens, Ordway, Simonson y Stern firman una obra emblemática y llena de sentimiento en la que todo gira en torno a lo que Superman significaba para el mundo en general y algunos de sus habitantes en particular. Incluso Lex, enemigo acérrimo del héroe, laménta su pérdida, aunque sea porque consideraba que el honor de acabar con el boy scout le correspondía solo a él y se lo han arrebatado a la fuerza. Pero la gracia de todo esto es que el equipo de guionistas saben jugar con las emociones perfectamente el cómic se convierte en una montaña rusa que nos hace sonreír y emocionarnos a partes iguales. Curioso que un extraterrestre sea capaz de transmitir mucha más humanidad que otros personajes y contagiarla a los demás.

Sí que es cierto que el hecho de ir intercalando colecciones, y por tanto un poco tramas dispares aunque todas relacionadas, rompe un poco la hegemonía del relato y puede llegar a desubicar al lector, pero esto se compensa gracias a las diferentes sensibilidades que se plasman y a la facilidad con la que uno se puede identificar con todos los personajes. Prácticamente todo el mundo adora y respeta a Superman y lo que representa. Y lo echan de menos. Tanto es así que en este cómic nos encontramos con algunas de las escenas más emotivas que se recuerdan en un cómic de Superman, aunque para no destripar nada solo vamos a decir que tiene que ver con Clark y Pa Kent.

Portada de Superman: The Man of Steel núm. 20El apartado artístico, realizado por algunos de los mejores dibujantes de la época, acompaña perfectamente al relato aunque al tratarse de un cómic de hace varias décadas eso puede chocar en alguien más acostumbrado a los cómics actuales. No es que haya envejecido mal, pero las diferencias son notables.

“Un mundo sin Superman” es un relato que viene a explicarnos precisamente eso, cómo reacciona el mundo ante la muerte de su mayor campeón después de dar la vida por salvarlos a todos. Un relato lleno de emoción que supone la primera piedra para lo que se construirá en la mitología del hombre de acero a partir de su muerte. El tomo, centrado en buena parte también en lo que Cadmus quiere hacer con el cadáver de Superman, es una antesala a lo que está por venir, una transición entre la muerte y el Reinado de los Superhombres y el posterior regreso triunfal del verdadero Hombre de Acero.

Si tuvisteis la oportunidad de leer esta historia en su momento, el efecto nostálgico va a ser enorme. Si nunca habíais podido echarle un ojo, es el momento perfecto para ello, no solo por su reedición sino porque la muerte de Superman no podría estar más de actualidad últimamente.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/29AgX2T.

La entrada [Reseñas] Un mundo sin Superman apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/29AgX2T