La Liga de la Justicia no consigue ni un número de descanso y después de ver como el mundo estuvo al borde de un abismo durante “Maldad Eterna” y como algunos de los villanos más reconocidos tuvieron que dar un paso al frente para hacer el trabajo de los héroes, muchas cosas han estado cambiando últimamente.
Con la llegada del séptimo recopilatorio de “Liga de la Justicia”, la Patrulla Condenada cobra un mayor protagonismo y se presenta como una nueva amenaza contra la que la Liga deberá enfrentarse. ¿Son amigos o enemigos? Parece que Lex Luthor, que ha hecho méritos propios para forzar su aceptación en la Liga de la Justicia, sabe mucho más de lo que cuenta y no va a dejar que nadie se interponga en su camino, aunque ello suponga poner trabas en las labores del equipo al que quiere entrar.
Todavía como una serie que no ha terminado de recuperarse de las consecuencias de lo ocurrido durante “Maldad Eterna”, básicamente porque aún en estos números se están explorando las dimensiones de todo lo sucedido e intentando recuperar el foco de atención que el evento le robó a la colección principal, este recopilatorio asienta unas buenas bases para ello y empieza a recuperar ese brillo que perdió junto a su protagonismo.
Aquí empieza un nuevo viaje, una transición entre el dominio de los villanos y una nueva amenaza de la que ahora mismo nadie es consciente aunque todos se huelan que Luthor no es trigo limpio. ¿Puede cambiar tanto un villano que durante décadas solo ha querido quitar del medio a aquellos a los que ahora se esfuerza en llamar compañeros?
Tal y como se plantea el inicio de esta entrega, Jessica Cruz se ha convertido en un peligro para ella misma y para los que la rodean. La actual poseedora el anillo de Power Ring del Sindicato del Crimen está atemorizada y no sabe como controlar esos poderes que ahora tiene, por lo que la Patrulla Condenada y su líder, Niles Caulder, decide que es cosa de ellos detenerla, porque solo ellos harán lo necesario para conseguirlo. Sin embargo, la Liga tiene otros planes y es así como llega un peculiar enfrentamiento entre dos equipos que ni siquiera son enemigos, mientras las mentes pensantes de Caulder y Luthor se enzarzan en una batalla de egos que no es la única que libra Lex en el tomo.
La posición de héroe que tiene ahora Lex, que a ojos del mundo ha sido su salvador, y el hecho de haber sido capaz de averiguar la identidad de Batman aunque este último siga sin reconocérselo, le está dando una ventaja táctica con la que los héroes de verdad tienen que lidiar. Geoff Johns se saca de la manga algunas grandes ideas que le dan mucha vida a la historia y contrarresta el intelecto de Luthor con los planes de Batman, que sigue intentando estar por delante de cualquier imprevisto.
Como parte de una etapa de transición, las ideas de Johns funcionan bien y nos permiten conocer algo más sobre lo que pasó colateralmente durante el anterior evento y respirar un poco entre grandes tramas, aunque aquí la acción no sea una carencia.
De hecho, Johns plasma a la perfección los conflictos de Jessica Cruz o la ambigüedad característica Lex, que consigue salirse con la suya aunque todo el mundo (incluidos los lectores) sabe que tiene algo más en mente. Y cuando la caja de Pandora se abra, una pandemia causará el caos. Por eso el guionista va colocando los ladrillos de su historia, con solidez y sin prisa, para así construir el siguiente gran arco y volver a poner en jaque a los héroes.
Por otra parte, Mahnke sigue liderando el apartado artístico de la colección, con colaboraciones puntuales de otros dibujantes, y lo hace con su estilo particular dejándonos con algunas viñetas realmente logradas. En general estamos ante páginas bien dibujadas a las que casi lo único que podemos reprochar son las caras que hace, con las que no termina de atinar perdiéndose en detalles innecesarios que envejecen a los personajes, aunque por suerte algo menos que hace años. Al margen de eso, una narrativa ágil que acompaña bien los guiones de Johns.
Este séptimo recopilatorio de “Liga de la Justicia” nos brinda un puente con el que por fin se da carpetazo a lo ocurrido en “Maldad Eterna” y se retoman las riendas del protagonismo que perdió la colección durante dicho evento, en el que se convirtió en una comparsa de la historia principal ahondando en historias complementarias que estaban lejos de ser imprescindibles. La Liga de la Justicia ha vuelto y, poco a poco, lo hace con el esplendor que uno espera del grupo.
La forma en la que han tratado con Jessica Cruz y las incorporaciones de Lex Luthor y Capitán Frío al bando de los buenos están llenas de potencial y añaden un cambio de status quo en personajes que siempre habían estado alineados hacia un lado de la balanza. Johns ha sabido como desajustar todo eso y desconcertar a los miembros de la Liga de la Justicia, que desconfían de la situación con toda la razón del mundo.
El tira y afloja entre Lex y Bruce Wayne, el desconcierto del primero ante las heroicidades de la Liga y como responde la gente ante ello y los trapos sucios que van saliendo según avanzamos la lectura son la salsa del cómic, que demuestra haber sabido crecer y adaptarse a unos cambios arriesgados que le han sentado de maravilla.
Tras esta transición nos llega un nuevo comienzo en el que la vida de todos peligra nuevamente. Esta vez las filas de la Liga de la Justicia son diferentes y los intereses pueden estar más cruzados que nunca, pero si se trata de salvar el mundo ya hemos sido testigos de que incluso los personajes más maquiavélicos pueden sacar algo de heroicidad de sus corazones negros.
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/29QfKBn.La entrada [Reseñas] Liga de la Justicia núm. 7: Liga de la Injusticia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/29QfKBn
via IFTTThttp://ift.tt/29w1PlV
No hay comentarios:
Publicar un comentario