[Reseñas] Batman: Guerra contra el crimen

Edición original: Batman: War on Crime USA, The World’s Greatest Super-heroes (extras)
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Formato: Tomo cartoné, 72 páginas
Precio: 12,50 €

Como parte de una serie de cinco novelas gráficas protagonizadas por los iconos de DC, la editorial publicó en 1999 “Batman: Guerra contra el crimen”. Las otras novelas son “Superman, Paz en la Tierra”, “Wonder Woman: El espíritu de la Verdad”, “Shazam: El poder de la Esperanza” y “JLA: Libertad y Justicia “, todas ellas realizadas por un equipo de lujo formado por Paul Dini y Alex Ross, que nuevamente demostraron el enorme conocimiento del universo DC que poseen y la profundidad que consiguen dar a los personajes con muy pocas páginas e historias en apariencia sencillas.

En el caso que nos ocupa, “Batman: Guerra contra el crimen”, tenemos un gran ejemplo con una historia que nos acerca a la dureza de la guerra que debe librar Batman cada noche (y cada día) para intentar mantener un poco más segura su ciudad. No hay grandes complots ni maquinaciones, solo el día a día de una guerra sin fin en la que a veces hay bajas inocentes inevitables que pueden truncar para siempre la inocencia de cualquiera.

Ganador de un Premio Eisner en 1999 por su apartado artístico, este es un relato intimista en el que somos testigos de la angustia y la devoción de Bruce Wayne a su lucha contra el crimen y la corrupción que azotan su ciudad mientras observa aterrado como el miedo y la soledad pueden llevar por caminos muy diferentes a dos personas que han pasado por lo mismo.

Viñeta de Batman: War on Crime

A lo largo de los años, Paul Dini ha demostrado estar entre los guionistas que mejor ha sabido captar lo que debe ser Batman, su mejor representación, y nos ha dejado grandísimas historias protagonizadas por el personaje, como esta que tenemos entre manos. Planteado desde el punto de vista más personal de Batman, siendo testigos de sus pensamientos más profundos e incluso de sus miedos, acompañamos al héroe en su día a día para encontrarnos juntos con un horror que reabrirá viejas heridas que realmente nunca se han cerrado y un reflejo de la cara más oscura de Gotham.

Página de Batman: War on CrimeSin necesidad de recurrir a los supervillanos más conocidos de la galería del héroe o tan siquiera de presentar una amenaza personificada, lo que ha hecho Dini ha sido crear un enemigo invisible, una guerra interminable contra lo más oscuro de la sociedad. Desde su posición privilegiada, Batman entiende que tiene en sus manos las cartas necesarias para intentar ganarle la partida a ese enemigo invisible, aunque para ello tendrá que jugar con su mejor compañero: él mismo como Bruce Wayne.

Magníficamente orquestada, la historia avanza mostrándonos por qué Batman es el mejor en lo que hace sin tener que recurrir a complicados argumentos en los que nada es lo que parece. Esta es una historia simple y muy efectiva, con las emociones a flor de piel y una representación del Caballero Oscuro que es imposible que decepcione a los fans del personaje e incluso a los que no lo son.

El dibujo de Alex Ross es otra maravilla. Quien conozca al dibujante ya sabe de lo que es capaz y que su foto-realismo es seguramente uno de los estandartes con los que más fácilmente puede reivindicarse que el mundo del cómic sea considerado como el noveno arte. Reconocible en cualquier cómic, perfectamente dibujado y repleto de viñetas bien construidas con cambios de perspectiva constantes y composiciones variadas que hacen que sea imposible aburrirse de sus páginas, tener a Ross a los lápices de esta obra hace casi obligada su compra. Cada viñeta es un cuadro pintado a mano, una representación solemne del personaje y la situación y un motivo para detenerse a contemplar cada detalle.

ECC parece haberse propuesto editar las cinco piezas de la serie a la que pertenece esta gran obra, o al menos eso podemos entender una vez confirmada la llegada de “Superman: Paz en la Tierra”. Con algo de suerte tendremos pronto la oportunidad de completar el quinteto y visto lo visto no va a ser algo de lo que arrepentirse. Al contrario.

Página doble de Batman: War on Crime

Cualquier gran fan de Batman sabe que Paul Dini ha sido un pilar importante en la construcción del mito moderno y de algunas de sus mejores representaciones. Responsable de la serie animada junto a Bruce Timm y guionista de etapas memorables como la que firmó en “Detective Comics”, Dini conoce bien la psique del hombre murciélago y sabe cómo construir una historia en apariencia sencilla con la que meternos en la mente del héroe para acompañarlo por su laberinto de dudas ante una guerra sin fin. El desenlace de la obra, probablemente esperado aunque no por ello menos interesante, es otra prueba más de todo esto.

Este sí es el Batman que un verdadero fan del personaje quiere ver en acción, bajo la máscara y sin ella. Con sus miedos y sus fortalezas. Con la justicia por delante de todo y su cruzada contra el crimen como el pilar de su existencia.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2abhmG4.

La entrada [Reseñas] Batman: Guerra contra el crimen apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2abhmG4